En las estaciones de esquí españolas no es obligatorio llevar casco para esquiar, al menos no en todas las modalidades, pero esto no implica que sea una buena recomendación, pues con esta protección el deportista se siente más seguro y reduce las posibilidades de lesión en caso de caída.

El uso del casco para esquiar en la nieve es obligatorio solo en dos países de Europa, Italia y Austria. Fuera del viejo continente, países como Canadá o Estados Unidos tampoco obligan a utilizar este elemento, pero la mayoría de usuarios lo utilizan e incluso puede ser una norma propia de cada estación.

Nosotros, desde Moga recomendamos el uso de casco para esquiar, sobre todo si estás empezando.

[toc]

El casco para esquiar en la nieve: ¿es obligatorio?

El uso obligatorio de casco solo se establece en zonas de freestyle freeride, así como para niños, de modo que en Baqueira Beret sí parece aconsejable hacer uso de este elemento de protección, pues la estación cuenta con pistas especialmente acondicionadas para ello en Montgarri, Bagergue o Salardú.

Por otra parte, el snowpark de la estación es también un espacio en el que es muy recomendable el uso de casco. Esquiar con casco o practicar snow con este elemento de protección permite evitar lesiones graves en el 99 % de las caídas.

Hasta el momento, en España, el Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) mantiene que esquiar con casco es altamente recomendable, pero no obligatorio.

Casco para esquiar sobre la nieve y respetar las medidas de seguridad de las pistas

Existen muchos tipos de cascos para practicar deportes de nieve. El de esquí debe ser rígido y cubrir las orejas, para proteger la integridad en caso de caídas laterales. Por su parte, el de snow puede estar elaborado a partir de materiales más blandos. Para la práctica de freeride se pueden usar modelos abiertos con orejeras desmontables. Sea cual sea la elección, hay que asegurarse de que está homologado.

Más allá del uso obligatorio de casco, cuando se esquía en una estación de invierno es fundamental respetar las Normas FIS (Federación Internacional de Esquí). Se trata de un decálogo de actuaciones que invitan a los deportistas a mantener la prudencia y el sentido común, tener  en cuenta los peligros que supone deslizarse por una pista y mantener un nivel suficiente de cortesía con el resto de esquiadores.

Utilizar casco para esquiar en la nieve, protección frente a otros deportistas

El uso del casco se va imponiendo en muchas estaciones no como una práctica obligada, sino por decisión propia de los esquiadores. Este elemento es el principal agente protector de la cabeza, una zona del cuerpo que puede sufrir graves daños en caso de caída. Pero además, su uso es de gran utilidad para evitar accidentes con bastones, esquís y otros esquiadores.

En la actualidad podemos encontrar un sinfín de modelos de gran calidad que pueden convertirse en un complemento estético para añadir al look, de modo que podemos esquiar protegidos y mantener nuestro estilo.

 

Resumiendo, a día de hoy todavía no es obligatorio llevar casco para esquiar, al menos no en todas las ocasiones, pero lo cierto es que su uso se va extendiendo poco a poco al ser un elemento que garantiza más seguridad y tranquilidad en las pistas de nieve.

Si quieres saber más sobre nuestra escuela Deportes J.Moga o nuestras clases de esquí y/o snowboard no dudes en contactarnos!

Inicio

Clases

Moga Kids

Alquiler Material

Club Moga

Tiendas

Contacto

DESCUENTO 20%

Si reservas clases con nosotros

disfruta de un 20% de descuento

en el alquiler de material.

DESCUENTO 20%

Si reservas clases con nosotros disfruta de un 20% de descuento en el alquiler de material.

DESCUENTO 20%

Si reservas clases con nosotros disfruta de un 20% de descuento en el alquiler de material.